Países comunistas en el mundo moderno

La mayor parte de los países comunistas desaparecieron tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, junto con los países del bloque comunista.
En la actualidad, los países que se consideran comunistas son:

  • ·       China
  • ·       Corea del Norte
  • ·       Cuba

China es uno de los pocos países que lograron mantener su estructura comunista o al menos, el Partido Comunista Chino que está en el poder. Durante la época de la Guerra Fría, China tomo para sí la Perestroika propuesta por Michael Gorvachov, que ofrecía la posibilidad a los países comunistas de abrir sus puertas al comercio mundial.

Cuba es uno de los países que mantienen su ideal de comunismo, aunque no está muy claro si se respetan las libertades y derechos del proletariado. No abre sus puertas al comercio mundial, pero vive de millones de turistas que visitan sus playas.

Corea del Norte tiene una forma de gobierno comunista, aunque ante el escenario internacional, se presenta como una república socialista independiente. El partido que gobierna es el partido de los Trabajos de Corea, fundado en 1945, el cual tiene definiciones marxistas-leninistas.

Venezuela no es netamente comunista pero su actual presidente, realiza campañas en contra del capitalismo de Estados Unidos, el cual él mismo llama “el socialismo del siglo XXI”. El objetivo de su presidente es que se fusionen los pueblos de Latinoamérica, bajo el mando de Gobiernos que luchen por el bienestar de la clase trabajadora y en contra de la oligarquía.

El comunismo es aquel estado en donde la propiedad privada de los medios de producción no existe, tampoco el estado ni las clases sociales ni los derechos laborales y, fundamentalmente, ningún individuo explota a otro.

El comunismo surge en el siglo XIX con el pensamiento de Karl Marx y, posteriormente, Friedich Engels desarrolló un pensamiento más moderno de comunismo, que era el resultado de la lucha entre clases entre el proletariado y la burguesía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huelva, diversa culturas y grandes historias

¿El mejor servicio de mudanza de Madrid? ¡Cuenta con nosotros!

Protégete y protege a los demás con el uso de mascarillas