El teatro Nacional de Irlanda un orgullo nacional

El teatro Abbey es conocido entre los ciudadanos de la ciudad de Dublin, como el Teatro Nacional de Irlanda. Lleva abierto desde el día 27 de diciembre de 1904. Eso sí, el edificio que vemos aquí, en la actualidad, no es el edificio original. Este se perdió en un incendio, que sucedió en el año 1951. Aun así, no se dejó de celebrar obras, de una manera más o menos continua, hasta el día de hoy.
Foto de Abbey Theatre
Flickr
Tiene el honor de haber sido el primer teatro, que era subsidiado por el propio estado, en un país anglosajón. Y, es que en el pasado año 1925 comenzó a recibir un subsidio, de manera anual, por parte del Estado Libre de Irlanda, y que sigue recibiendo. En los primeros años, sobre todo, nos encontramos con autores que escribían dentro del estilo conocido como “renacimiento celta”.
Además, Abbey se convirtió en una gran escuela por la mayor parte de los escritores del país, que lograron destacar en el s. XX. Además, gracias a recibir muchos turistas que viajaban desde el norte de América, se ha convertido en una atracción turística, por sí mismo. Desde el principio tuvo un éxito increíble, con llenos totales en muchas de sus producciones. En sus tablas se estrenaron obras de autores emergentes: Yeats, Moore, John Gogarty, Radraic Colum, Thomas MacDonagh – que, en el año 1916, que era uno de los líderes del Easter Rising-. Esto hizo que consiguiera, durante años el título de “teatro de los escritores”.

Tras una etapa de problemas que proviene por culpa de obras que no gustaron demasiado al público, en el año 1996, trajo consigo una nueva etapa, que fue el resultado de un nuevo edificio más una nueva generación de jóvenes dramaturgos, como Hugh Leonard, Brian Ariel y Tom Murphy, que hizo que aumentara el número de turistas, que viajaban hasta la isla de Irlanda, y que el teatro volviera a sus viejos tiempos. Eso sí, hoy en día, sólo se estrena una obra, por temporada, o sea, hay muchas menos obras que antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huelva, diversa culturas y grandes historias

¿El mejor servicio de mudanza de Madrid? ¡Cuenta con nosotros!

Protégete y protege a los demás con el uso de mascarillas