La primera comunión

Álbum comunión niñaLa primera comunión es un rito de la Iglesia Católica que se celebra para conmemorar la primera ocasión en que una persona participa del sacramento de la eucaristía, en el cual recibe el cuerpo y la sangre de Jesús, el Hijo de Dios.
Por lo general, la primera comunión tiene lugar al haber cumplido los 7 años de edad, pero se puede recibir a cualquier otra edad posterior, siempre y cuando se demuestre que la persona ha sido bautizada. La primera comunión conforma junto con el bautismo y la confirmación, los tres sacramentos denominados de la iniciación cristiana.

¿Qué hace falta para recibir la primera comunión?

Para poder recibir la primera comunión, el niño o la persona debe estar –como se dijo en el anterior párrafo- previamente bautizado, haber cumplido con la preparación previa que se imparte a través de un curso conocido como catequesis, en el cual se enseñan los principales preceptos de la Iglesia Católica; y justo antes de recibir el Cuerpo de Cristo por vez primera, ha debido confesar sus pecados ante un sacerdote.

¿Qué se conmemora durante la eucaristía?

El origen de la eucaristía se remonta a la última cena que Jesús celebró junto a sus apóstoles, en la cual oró dando gracias a Dios, y dividió el pan para compartirlo con sus discípulos junto con el vino. En ese momento el Hijo de Dios dijo que el pan era su propio cuerpo, y que el vino su propia sangre, encargándoles que repitieran este gesto posteriormente en su memoria, ya que él se hace presente en el pan y el vino consagrados.

Hasta el siglo IV de nuestra era, la eucaristía era recibida por primera vez por la persona en el momento mismo del bautismo, pero poco a poco fue distanciándose una ceremonia de la otra, para que la primera comunión forme parte del proceso de iniciación del ser humano en la fe cristiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huelva, diversa culturas y grandes historias

¿El mejor servicio de mudanza de Madrid? ¡Cuenta con nosotros!

Protégete y protege a los demás con el uso de mascarillas