Wexford una ciudad irlandesa de leyenda

Wexford es la capital del condado de Wexford, en el país irlandés. Curiosamente, su nombre proviene del nórdico antiguo: Veisafgoror; pero, también, se conoce como Weisforthe (Weif- fgode) y, en irlandés, se conoce como Yola y Loch Garman. Su ubicación geográfica, está en la parte sureste  del país, muy próximo al famoso puerto de Rosslare. Un destino muy recomendable si deseas realizar un circuito por Europa.
Wexford está muy bien conectado con Dublin, gracias a la ruta nacional M11/N11, y gracias a la red ferroviaria del país. Gracias a esto, la ciudad vivió un crecimiento muy importante y un auge en el mundo de la construcción. El puerto de Wexford está en un lugar precioso, en el estuario del río Stanley.
La ciudad posee una leyenda propia: su nombre irlandés, Loch Garman, gracias a un joven que se llamaba Garman Garbh, que tuvo la mala suerte de ahogarse en las marismas de la desembocadura del famoso río Stanley, por culpa de que una hechicera había liberado las caudalosas aguas. Esto provocó que se formara un lago, el Lago de Garman.
La ciudad, de manera oficial, fue fundada por el pueblo de los vikingos, en una fecha que gira alrededor del 800 d.C. La bautizaron como Veisafjod, que es como se llama la entrada de las marismas. Durante unos 300 años, fue una ciudad- estado, que tenía un cierto grado de independencia. Pero, en el año 1169, Wexford fue sitiado por Dermot Mac Murrough Kavanaghi, el rey de Leinster y Robert Fitz Stephen.

Los nórdicos se resistieron, con valentía y con fuerza, hasta que el obispo de Ferns ayudó a convencerles, para que firmarán un acuerdo. Otro hecho curioso es que, en esta región del país, se habla un dialecto del inglés, al que se conoce por el nombre de Yola, y que es único en el mundo. Toda la historia que lleva detrás, hace que sea un lugar con una rica vida cultural y no debemos pasar la oportunidad de conocer sus teatros o el Festival de Opera, que se celebra cada otoño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huelva, diversa culturas y grandes historias

¿El mejor servicio de mudanza de Madrid? ¡Cuenta con nosotros!

Protégete y protege a los demás con el uso de mascarillas