Encuentro con la modernidad y las tradiciones

La vida del malgache es medida por las tradiciones. Si cada etnia posee las suyas propias, ciertas son comunes a todas. Un viaje a Madagascar con viajes-madagascar.com  es la ocasión para el turista de descubrir otro modo de vida, lejos de los que conoce.

Los antepasados en la vida cotidiana
En toda la isla, el respeto de los antepasados es más que un precepto. Los ancestros juegan un papel primordial, ya que constituyen un lazo entre los vivos y el ser supremo, el dios venerado tan bien por los cristianos como por los animistas. Son este respeto de los antepasados que mantiene la cohesión en el seno de la sociedad y que permite a todos cohabitar en toda harmonía. Están evocados tanto durante una boda, durante puesta de la primera piedra de un edificio, o para pedir bendición.

El famadihana para honrar a los antepasados
Para honrarles, el famadihana o gira de los muertos es un evento importante sobre todo en los altiplanos. El ancestro es dotado de un nuevo sudario durante una gran fiesta en la que están invitados los próximos, la familia extensa y aun a veces todas las aldeas alrededores. En las otras regiones, esta ceremonia se presenta bajo otras formas. Se puede tratar de baños de reliquias, o del traslado de huesos de una tumba provisoria hacia una tumba definitiva.

La circuncisión
Entre las tradiciones comunes a todas las regiones de Madagascar, la circuncisión o famorana se realiza durante el período invernal. En los altiplanos, es individual, pero da lugar a festividades en las que cada etapa tiene una significación particular. En el sureste, en Mananjary particularmente, es colectiva y se hace bajo la dirección de los jefes consuetudinarios. Es a la vez con fines higiénicos, pero sobre todo, es un rito de pasaje, un símbolo de pertenencia a un grupo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huelva, diversa culturas y grandes historias

¿El mejor servicio de mudanza de Madrid? ¡Cuenta con nosotros!

Protégete y protege a los demás con el uso de mascarillas