Aprender a conducir una moto

Extremar la prudencia, acumular kilometraje o refrescar conceptos con aplicaciones de test son algunos de los tips que ayudarán a los motoristas noveles a mejorar su pilotaje, evitar siniestros y disfrutar del apasionante mundo de las dos ruedas.
Los ciclomotores son una pasión a la que se suman 170 mil matriculados año tras año. Son muchos los noveles que dan sus ‘primeros pasos’ en este mundillo y que se preguntan cómo pueden mejorar sus habilidades rápidamente. La suya no es una inquietud casual, dado que las estadísticas demuestran que el riesgo de sufrir caídas y accidentes se multiplica durante los primeros meses de rodaje tras matricularse. Pero ¿cuáles son las mejores recomendaciones que puede recibir un motorista primerizo?

Aunque las tasas de mortalidad entre los motoristas se han venido reduciendo desde 2014, el pasado año nos dejó la nota discordante, con 1.160 fallecidos, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio anterior. Sobre las dos ruedas, la experiencia y la habilidad marcan la diferencia, y por ello animamos a los noveles a prestar atención a los siguientes consejos:

Adiós a la zona de confort
La habilidad en carretera es similar al músculo, que sólo puede fortalecerse si se trabaja días tras día. Caer en la rutina y desplazarnos en moto sólo para acudir al puesto de trabajo, por ejemplo, limitará nuestros conocimientos y habilidades. Mucho más recomendable es abandonar la zona de confort y circular por diferentes itinerarios, probando otras motocicletas y experimentando técnicas de conducción, siempre de forma segura y sin exceder los límites de velocidad.

Extrema la prudencia en cada maniobra
Dada la vulnerabilidad de los motoristas, cualquier maniobra debe ser realizada con extrema prudencia, especialmente durante el primer año, cuando las respuesta de la propia moto pueden ser diferente a lo esperado. De todas las maniobras que efectuamos habitualmente, los adelantamientos  son las más importantes. ¿Por qué? El 45% de los fallecimientos sobre las dos ruedas se producen durante los adelantamientos, de acuerdo a un informe del Centro Ponle Freno AXA de Seguridad Vial publicado en 2016.

Realizar test con la App Motocircuito
La tecnología se postulado como una de las grandes aliadas del motorista. Quizá el mejor ejemplo sean las aplicaciones de test, como la App Motorcircuito, que permite realizar miles y miles de preguntas relacionadas con los temarios oficiales, permitiéndonos así refrescar conceptos olvidados. Desarrollada por la empresa madrileña Motocircuito.net, esta herramienta también permite reservar cursos y prácticas en esta plataforma, que podemos definir como una autoescuela por libre especializada en el público motero.

La práctica hace al maestro
A nuestro refranero no le falta razón. No hay enseñanza ni consejo que no puede transmitirse a los jóvenes amantes de la dos ruedas, pero la experiencia siempre aporta un valor añadido, que no puede adquirirse en libros ni cursos. De manera que la mejor forma de perfeccionar las habilidades con la moto es incrementar nuestro kilometraje y disfrutar del aprendizaje seguro y ameno que está reservado a los motoristas más prudentes.

Acerca de Motocircuito.net
Motocircuito.net es una plataforma de test y cursos para autoescuelas perteneciente al grupo BaseTic.Guru, especialistas en desarrollar servicios, test y cursos relacionados con el sector de las autoescuelas y la educación vial.

Comentarios

  1. Opticonfort
    Si has tenido un accidente en moto y has perdido la capacidad de hablar, el uso de un laringófono puede ser fundamental para comunicarte. Este dispositivo te permitirá expresarte y recibir la ayuda necesaria en momentos difíciles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huelva, diversa culturas y grandes historias

¿El mejor servicio de mudanza de Madrid? ¡Cuenta con nosotros!

Protégete y protege a los demás con el uso de mascarillas