Camino del norte Mondoñedo

El camino al Norte de Mondoñedo; es una vereda, calle o vía de paso para los turistas, habitantes o cualquier persona que viva o desee visitar a Mondoñedo. Es una canal que establece y hace posible que Europa se comunique.
El camino se extiende desde la costa hasta el interior, pasando por medio de ciudad hacia la “Terra Chá”.
Por medio de este acceso se puede disfrutar de impresionantes lugares con diversos colores y formas, que incluso se pensaba que ya no existían, antiguos sitios llenos de misterios y magias.
Uno de los sitios que llama a la atención de visitantes, turistas y peregrinos, es el albergue del peregrino que tiene a su disposición más de 14 plazas y lo necesario para pasar una excelente estadía.
Es considerado también como un patrimonio en Mondoñedo porque se establecido como parte de su cultura e historia. Que se puede observar en el “monasterio de Os Picos” este es considerado uno de los más antiguos y se dice que hospedo cientos de peregrinos en sus instalaciones, allí se tenía ferviente vocación por el Monasterio de Villalaurente  e incluso se le otorgaba dividendos como ofrendas o contribuciones por ser un sitio de hospedaje para millones de peregrinos. Esto era premiado según cuenta la historia por los reyes de la época.
Sin embargo, es importante destacar que este no es el único sitio que merece renombre y reverencia sino que existen otras pequeñas cúpulas, iglesia o capillas que se encuentran durante el recorrido de sus laderas o caminos.
Como es el caso de Capilla de san Cristóbal de Zoñán, de igual forma se encuentran estructuras hechas en piedra que hacen mención de antiguas iglesia que para los habitantes tenían gran valor espiritual. Parte de esta estructura se ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.
Allí también se encontrará una piedra pequeña en honor a la virgen de Guadalupe, pasando por veredas y caminos se llega a un colorido barrio en el valle arriba llamado barrio de san Pedro para ir bajando y entrar al Mondoñedo por el paso del barrio de san Lázaro que llega hasta Terra Cha”.
Este camino al norte siempre ha dejado variaciones que siempre han revelado tesoros inigualables de sus tierras y habitantes.
Cabe destacar que cada una de sus rutas está señalada de color amarillo, y se solicitó declararlo patrimonio Mundial, como una de las rutas con más historia en esta ciudad. Se declaró bienes de interés cultural.
Hoy en día este camino al norte estará para la historia y solo el paso de los años dictara su destino, sin embargo, en la actualidad de han deliberado algunas ventajas o variaciones que han sido reconocidas y evaluadas para mejorar las diferentes rutas de acceso.
Como se conoce existen diferentes entradas enumeradas a continuación:
·      De Mondoñedo a Gontán
·      De Baamonde a San Alberte
·      De Boimorto a Lavacolla

Sin duda alguna cada ruta opción siempre estará prevista por la complejidad de acceso para los peregrinos y visitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huelva, diversa culturas y grandes historias

¿El mejor servicio de mudanza de Madrid? ¡Cuenta con nosotros!

Protégete y protege a los demás con el uso de mascarillas